sábado, 30 de mayo de 2015

Frutos secos al poder!

Nuestra primera reacción al ver la palabra mantequilla es un no rotundo, la relacionamos inmediatamente con calorías, gordura, grasas... Pero en este caso no es así!

Las mantequillas de frutos secos, en realidad son un alimento que nos aporta muchísimos beneficios para la salud de nuestro organismo. Siempre y cuando sea casera, porque de esta manera nos cersioramos que  no contiene grasas malas, ni aditivos químicos, ni conservantes que hacen tanto daño a la salud. 


En Estados Unidos el consumo de este alimento es muy común, acá en España no tanto, pero para quienes intentamos cuidar nuestra alimentación y por ende, nuestro cuerpo, este producto es un “MUST” que no puede faltar en nuestra dieta, pues consumirla moderadamente nos ayuda a llevar una alimentación balanceada. 


Sólo por mencionar algunos de los aportes que nos brinda la mantequilla de frutos secos casera, les puede mencionar que aunque los frutos secos son grasa, es grasa buena y necesaria para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo, los niveles de LDL (colesterol malo) se reducen considerablemente, y también los triglicéridos, y todo esto ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. 

Otro plus, es que su consumo nos da una sensación de saciedad, mayor que cualquier otro snack, controlando así el hambre y la ansiedad entre comidas. Esa sensación de llenura contribuye a bajar el consumo calórico diario. Para el pre Y post - workout es perfecto también. 



Contiene también grandes cantidades de fibra, esto contribuye a bajar los niveles de azúcar en la sangre y también reduce el riesgo de padecer cáncer de Colón. 

La mantequilla de frutos secos, nos aporta grandes cantidades de proteínas, aproximadamente 24% de su peso. Además de las proteínas, contiene vitamina e y b3 y minerales como el cobre y hierro. También contienen calcio y potasio. 

Mayormente se compone en vitamina E, cuyo fin es evitar el daño celular y así “envejecer más lento” 

 Todos estos beneficios y más nos brindan las mantequilla de almendras, cacahuetes, avellanas y anacardos, sin hablar de su delicioso sabor y textura. Combinan perfectamente con frutas, pan, galletas, es un ingrediente delicioso en la preparación de tartas, muffins, cookies y más...



Además de todo lo anterior, también contiene un importante porcentaje de hierro, por lo que las anemias y la debilidad desaparecen por su consumo inteligente.

El doctor Richard mattes, un profesor de nutrición de la universidad de Purdue, dice que "una cucharada o dos de mantequilla de cacahuetes es todo lo que se necesita para conseguir un mundo de benéficos tanto para el corazón como para la cintura" 

Y entonces? A que esperas para prepararla? En mi nevera no falta nunca! La hago cada 2-3 semanas y me aguanta perfectamente refrigerada, sin dañarse todos esos días. Solo intento guardarla en botes de vidrio esterilizados (los hiervo antes de usar) y la mantengo bien cerrada.

Para preparar cualquier mantequilla o crema de frutos secos, sea cual sea el que mas te guste, lo primero es comprarlo crudo, nada de cacahuete/mani frito, no! En el mercado principal de mi ciudad, hay unos puestitos que los venden por peso y son una maravilla!

Bueno, comprarlos crudos y sin sal, si puede ser ya pelados, muchísimo mejor!

Ok, ya tienes tus frutos secos, ahora colócalos en una bandeja sobre papel vegetal o una manta de silicón, dispónlos de manera que no estén amontonados unos sobre otros, como si fuese una capa de ellos, esto es para que se cocinen uniformemente.
Precalienta el horno, introduce la bandeja y baja la temperatura a unos 140-150 Cº, asi lograremos que se horneen poco a poco, sin que se quemen (porque les cambiaría el sabor) y podemos controlar mas el proceso.

Ellos irán “sudando”, veras como se comienzan a poner doraditos y como húmedos, eso es que van desprendiendo un poco la grasita que llevan consigo. Ve removiendo cada 3 minutos para que se horneen por todos sus lados y en unos 15 minutos mas o menos, estarán listos.

Saca la bandeja del horno y prepara tu licuadora o batidora. Estando aun calientes, comienza a procesarlos. Hazlo a una velocidad media y poco a poco. Ve apagando y enciendo la licuadora, mientras con una paleta ve bajando la crema que se vaya quedando en las paredes del vaso, asi mientras tanto, das chance a que la licuadora descanse el motor sino es de mucha potencia, corre el riesgo de quemarse, asi que, mucho cuidado!



Mientras los procesas, se va creando la mantequilla con la misma grasa de los frutos secos. No es necesario agregar nada mas! Ni aceite de coco ni nada de nada! En todo caso, pueden agregar un poco de edulcorante si les gusta un poco dulce, o canela, o esencia de vainilla, o un poco de café, o chocolate en polvo desgrasado, pero ya esto es para saborizarlas diferente, no les aportarías muchas calorías mas, asi que pueden ponerse un poco creativos en este paso.

Yo particularmente, no le agrego edulcorante a mis mantequillas, pero si me gusta triturar un poquito de los frutos y se los agrego al final para darles un toque “crunchy”. YUMMY!

Pueden animarse también, a preparar NUTELLA FIT! Es el mismo procedimiento. Usa avellanas tostadas, procésalas y agrega cacao en polvo desgrasado yo uso el de "Valor", un poquitín de stevia y esencia de vainilla. Les prometo que sabe a nutella!!! Es mi súper favorita!



Las recetas que pueden preparar con las mantequillas de frutos secos son muchas, muchísimas!

Una de mis favoritas es Nutella's muffins


INGREDIENTES:
1/2 taza de nutella fit
1 taza de harina de avena
1/3 taza de cacao en polvo desgrasado
1 scoop de whey protein de chocolate (opcional)
1/3 taza de leche de almendras
1 huevo
3 claras de huevo
4 onzas de chocolate negro sin azúcar derretido
2 cucharadas de salvado de trigo/afrecho
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de aceite de coco o de oliva 
1 cucharada de vainilla
Stevia al gusto

Mezcla e integra bien todos los ingredientes, coloca una capa de la mezcla, luego media cucharadita de nutella fit y encima, otra capa de mezcla.
DELI DELI! 

Hornea durante 30 minutos a 200 grados centígrados aproximadamente.
De igual manera, haz la prueba del palillo o cuchillo antes de sacar del horno. Cuando salga seco es porque ya está listo! 

Los batidos también son una maravilla máxima! con mucho hielo tipo frappé, yummy!

Puedes agregar los ingredientes que gustes, probar nuevas combinaciones de frutas, semillas, especies y muchas cosas mas!

Espero este articulo les sirva de mucha ayuda y que logren perderle el miedo a los frutos secos. está muy bien consumirlos, solo debemos saber como incluirlos para sacarles el mayor beneficio a nuestro favor.
Pónganse creativos en inventes!!! es divertido crear y probar cosas nuevas, y siempre con ingredientes saludable!

Saca al chef que llevas dentro and be happy :)

Un fuerte abrazo y hasta el proximo post!

Se les quiere bonito!!!


 Isabel 
IG, facebook, twitter, Snapchat---> VidaFitYactiva

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog, y la receta de nutella, tengo que probarla!! Gracias por los truquitos!😘😘

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien tu blog, mira esto estilo de vida fitness pero estaban demasiado sin mejora. Con el estilo de vida fitness que veras aqui, ESTILO DE VIDA FITNESS

    ResponderEliminar